Hackeando tu cerebro con Optogenética

8:37 a.m. 0 Comments

Parece un tema sacado de la ciencia ficción, pero ¿Es realmente posible insertar recuerdos de cosas que nunca sucedieron en nuestra mente?.

Este es el principio de Inception. Pero ahora fuera de toda ciencia ficción los investigadores del MIT Xu Liu y Steve Ramirez han encontrado una manera de de implantar recuerdos falsos en un raton valiéndose de rayos de luz, ¿El recuerdo implantado? un recuerdo de un doloroso electro shock que nunca le sucedió al ratón.

"Esos descendientes de inmigrantes que no hacen nada bueno"

En Octubre pasado Ramirez y Liu ganaron el premio al ingenio americano en ciencias naturales que entrega el Instituto Smithsoniano.

Pero ¿Cómo lo hacen? 

Primero tendríamos que introducirnos en la optogenética que es un procesos en el cual hacen que las celulas del cerebro respondan a la luz, entonces una vez estas células responden a la luz estas se pueden "encender y apagar"

La optogenética es un proceso nuevo de principio de los 2000's (Cuando Lindsay Lohan era linda) en ese entonces la única manera de estimular el cerebro era a través de drogas o tocando literalmente este mismo o usando electricidad. Todo esto aunque no era linda entrego un motón de información a los investigadores que eventualmente desarrollaron la optogenética, que por primera vez entregó la capacidad y precisión de mili-segundos para manipular células cerebrales, hoy en día se pueden manipular estas células a casi la misma velocidad a la que piensa el cerebro.

Para preparar el cerebro se introducen algunos virus, (Con los cuales se llevan trabajando ya años, tranquilos conspiracionistas) y una inserción forzada de genes que vienen codificados para responder a los estímulos de luz. Terminas con una proteína sensible a la luz, un switch que se puede prender y apagar.

Para saber como estimular estas células se tienen previamente identificadas las que se activan en respuesta a diferentes estímulos externos que provocan diferentes reacciones, para diferentes recuerdos así se seleccionan y se estimulan las mismas células en el ratón knockaut que se activaron cuando a otro ratón que le dieron electroshok recuerda con que esta asociada esta experiencia.

Usos prácticos.

Es increíble lo que se podría lograr hacer al poder estimular células en pacientes con depresión u otras enfermedades mentales, la depresión en realidad es un termino muy amplio que abarca síntomas complicados como, culpa, tristeza, miedo. No puedes medir esos sentimientos en animales. Pero otras cosas como la motivación y la búsqueda de placer en animales son cuantificables, en este caso se puede generar un modelo para la depresión animal y activar recuerdos positivos y preguntarte "¿Esto suprime o incluso alivia algunos de estos síntomas relacionados con la depresión?" Manifiesta Ramirez.

Y así lo hicieron introdujeron dos recuerdos positivos en algunos animales durante diez días y aunque los animales no manifiestan la depresión como nosotros estos animales se vieron motivados en su búsqueda diaria de placer, es decir se veían "mas felices".

A mi también me gustaría borrar o cambiar muchos recuerdos

Esta ciencia aún está en pañales y ver su aplicación en pacientes humanos se ve muy distante, como pura ciencia son muy buenas noticias y es algo que encuentro sumamente interesante.



Pero sabemos que la ciencia no tiene solo el lado tecnológico y bioquímico de por medio tenemos ahora el factor social y humano que nos hace cuestionarnos ¿Que tan valido es meter recuerdos inexistentes en alguien? ¿Hasta donde podemos garantizar que esto va a ser solo para el beneficio de la persona?


"Olvidar a alguien originó estos esfuerzos"

Son preguntas que suenan muy fumadas en este momento, pero ¿Ustedes que opinan de esta nueva técnica?

Saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Optogen%C3%A9tica
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22441246
http://newsoffice.mit.edu/2013/neuroscientists-plant-false-memories-in-the-brain-0725

Protagonista de muchas historias, Extra de muchas otras, Dice: "mendokusai" .

0 comments :